Gobernador propone plan de choque en seguridad alimentaria

32

El gobernador de Sucre y presidentede la Federación Nacional de Departamentos-FND, Héctor Olimpo Espinosa, pidió al Gobierno Nacional y a los gremios, una política rural que se centre en las acciones y no en los estudios sobre el campo colombiano.

Afirmó que es urgente el fortalecimiento de las instituciones locales para atender la demanda de los colombianos en territorio, una organización del aparato productivo, soluciones integrales a la infraestructura y la reducción del impacto de los intermediarios en la cadena de comercialización.

“En Colombia está sobre diagnosticada la realidad agraria, ya es tiempo de pasar a soluciones en un plan de mediano plazo: infraestructura, organización de cadenas productivas, redes de comercialización, mejorar la cadena logística y la autonomía territorial, incentivando en los jóvenes su deseo de trabajar en el campo”, afirmó Espinosa Oliver al proponer un plan decenal de abastecimiento y seguridad alimentaria para el país, en el marco del Gran Foro Colombia Rural de Foros Semana en Bogotá.

Recalcó que son al menos 16 problemas los que afronta el campo colombiano, pero que mientras se tenga que venir a Bogotá a solucionarlos, no es posible avanzar hasta tanto no se desarrollen instituciones fuertes desde lo local, nada se podrá resolver, hay una evidente debilidad institucional.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, advirtió además que debido a toda esta desarticulación, en Colombia se pierde el 34 por ciento de los alimentos que se producen se pierden, pero si la cadena logística se optimiza, podría alimentar adicionalmente a 12 millones de personas.

Manifestó que la importación de fertilizantes y otros productos, sumado al mal estado de 250 mil kilómetros de vías terciarias, se constituyen en otra variable que golpea de forma fuerte toda la cadena productiva de alimentos.

Sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de reinstalar las plantas de sacrificio o mataderos municipales, el gobernador de Sucre aseguró que es una medida que responde a las necesidades de consumo y costos de la población, sin embargo, advirtió que debe hacerse de acuerdo a las particularidades de cada región.