Gobernación entrega 180 instrumentos musicales para promover la sana convivencia entre los barristas del Junior de Barranquilla

64

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó 180 instrumentos musicales a integrantes de las barras insignias del equipo local Atlético Junior, quienes están siendo capacitados por el equipo musical del maestro Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa y la Orquesta de Vientos del Atlántico (OVA).

“Los barristas contagian siempre con su música y entusiasmo a nuestro querido y amado Junior de Barranquilla. Son talentosos y creativos, por eso, hoy quisimos apoyar su talento con la entrega de 180 instrumentos musicales para los integrantes del Frente Rojiblanco Sur, Los Kuervos y Bloke Central, jóvenes que están siendo capacitados por el equipo musical del profesor Hilton Escobar”, destacó la mandataria.

Noguera agregó que “en el proyecto musical de ‘Viva la Barra’ participan 300 barristas beneficiados: 200 de la banda principal y 100 del semillero, todos formados por los mejores profes de la Banda de Baranoa. Lo lindo del proyecto es que los barristas están comprometidos, aprendiendo con entusiasmo y disciplina en las instalaciones de la sede de la Banda de Baranoa, incluyendo el salón de ensayos de la nueva Concha Acústica. Esto los convierte en verdaderos músicos, con la música creamos convivencia, practicamos valores en solución de conflictos y viven en paz, dentro y fuera de los estadios”, indicó la Gobernadora del Atlántico durante el evento realizado en la sede de la Banda Departamental de Baranoa.

De acuerdo con Hilton Escobar, la duración de la capacitación es de 10 meses y las clases son impartidas por instructores de la Banda Departamental, entre ellos un instructor de percusión y cuatro instructores de instrumentos de viento (trompeta, trombón y vientos de madera). “Esta es una gran oportunidad que se les está presentando, gracias al apoyo de nuestra Gobernadora y todo su equipo. Son enseñanzas que ustedes deben seguir multiplicando para ser grandes en la vida. Estoy muy feliz de entregar esta cantidad de instrumentos y la invitación es a que sigan aprovechándolos”, agregó Hilton.

Los jóvenes reciben la formación en las instalaciones de la sede de la Banda de Baranoa, incluyendo el salón de ensayos de la Concha Acústica. Posteriormente, los líderes realizan las réplicas de su aprendizaje en sitios como el Velódromo, el estadio Metropolitano y algunas instituciones educativas.

Por su parte, el alto consejero para la Convivencia del departamento, Manuel Díaz, explicó que este proyecto es complemento del programa desarrollado en el 2021, que logró la inclusión social, laboral y educativa de más de 342 jóvenes integrantes de las barras, y en este 2022 capacita a más de 300 barristas que se forman para el emprendimiento y a otros 300 más musicalmente.

“Todos estos proyectos musicales y de emprendimiento quieren darles ese voto de confianza a los barristas, para que inicien sus proyectos de vida aportando a sus familias un sustento y creando valores para la sana convivencia dentro y fuera de los estadios”, dijo el funcionario.

Fausto Orozco, barrista de Bloke Central, agradeció a la Gobernación por promover este programa de formación musical y de emprendimiento, que “nos ha cambiado la vida a muchos integrantes de la barra. No sabíamos para dónde íbamos y hoy en día ya estamos enfocados en lo que queremos lograr a nivel personal y grupal”, aseguró el joven.

La Gobernación del Atlántico y la Fundación de la Banda de Baranoa invierten 1.500 millones de pesos en el proyecto ‘Viva la Barra, Música para la Convivencia’, con el propósito de promover la formación musical de los beneficiarios desde un enfoque social, de solución de conflictos y construcción de paz.

Al inicio del programa en julio de 2021, la gobernadora, Elsa Noguera, entregó 10 trompetas a los barristas como muestra de compromiso e invitación para que los jóvenes vivan en armonía.

De igual manera, la Gobernación del Atlántico, en alianza con el Sena, viene adelantando una convocatoria especial para que los jóvenes barristas se formen como técnicos, tecnólogos, formación complementaria y por competencias laborales, empresarismo y emprendimiento.