Gobernación del Atlántico puso en marcha ‘Manos comunales a la obra’

5

La Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico puso en marcha el programa ‘Manos comunales a la obra’ en tres municipios del departamento del Atlántico.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de una alianza entre la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Gobernación del Atlántico, el Sena y Argos, con el propósito de fortalecer los organismos comunales al apuntarle al cumplimiento de las metas establecida en el Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Atlántico para la Gente’.

“Con esta iniciativa se busca que los organismos comunales, luego de haber desarrollado un proceso formativo, logren establecer un esquema de gestión de proyectos para el desarrollo local de sus comunidades. Lo anterior, teniendo como marco referencia el buen relacionamiento y gestión al interior de sus comunidades, entes territoriales y organizaciones privadas”, dijo el subsecretario de Participación Comunitaria, Jaime David Navarro.

‘Manos comunales a la obra’ beneficia a habitantes de los municipios de Luruaco (corregimiento de Arroyo de Piedra), Soledad (Juntas de Acción Comunal de los barrios Bella Murillo, Los Loteros, La Fe, El Oasis, Soledad 2.000 y La Ilusión) y Sabanalarga (barrio Villa Esperanza), comunidades en donde la compañía Argos tiene zona de afluencia y ha venido desarrollando trabajo social.

En las capacitaciones se busca reforzar el conocimiento comunal y potencializar a las organizaciones como agentes del desarrollo en sus comunidades. Sofía Blanco, beneficiaria de la capacitación, expresó sus agradecimientos a la Gobernación, Argos y el Sena por esta formación que vienen impartiendo a los líderes comunales.

“Estoy muy agradecida por esta invitación a la preparación como líderes, pues así nos fortalecemos más y enseñamos nuestros conocimientos a la comunidad”, sostuvo Blanco.

Jaime Socarrás, presidente de JAC de Sabanalarga, y Edanis Pérez, de JAC de Luruaco, coincidieron en manifestar que gracias a estas capacitaciones podrán sacar adelante los proyectos que necesitan las comunidades.

Con estas capacitaciones se fortalecerá la importancia del rol de los presidentes de juntas y el desarrollo de las capacidades de estos organismos.

Adicionalmente, habrá una sección a cargo del Sena con un curso de Gestión de Proyectos Comunitarios, compuesto de 40 horas certificables, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de proyectos sociales, su formulación, estructuración, implementación, evaluación y seguimiento.

Dentro de este espacio se identificarán las necesidades de las JAC propuestas, para dar paso a la segunda fase y poner en práctica la metodología aprendida en la primera etapa.