Como un espacio de participación en el que los aportes de distintos sectores del Atlántico, fortalecerán las acciones realizadas por el gobierno departamental respecto a la atención de la pandemia del COVID-19, fue concebida la Mesa Ciudadana, en la que participan más de treinta líderes de distintos sectores.
Temas como salubridad pública, seguridad alimentaria, movilidad, reactivación económica, comunicación con la comunidad y atención de problemas derivados del aislamiento, hacen parte de los asuntos que serán analizados por esta instancia.
“Lo importante de los momentos difíciles es que trabajemos en equipo y que convirtamos las dificultades en oportunidades, pero sobre todo, que aprendamos a mirar el futuro con esperanza. Tener la posibilidad de contar con una mesa de participación ciudadana que se convierta en un tanque de pensamiento, será de gran utilidad para el gobierno, especialmente en un momento tan complejo para el mundo”, precisó la gobernadora Elsa Noguera.
En esta primera mesa, se contó con la participación de organizaciones como Fundación NU3, Fundación Pro Transparencia Atlántico, Fundación Promigas, Andi, Foro Costa Atlántica, Cámara de Comercio de Barranquilla, Comité Intergremial Atlántico, Caribe Afirmativo, Acopi, Asaba, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Universidad del Norte, Universidad de la Costa y Universidad Reformada.
Distintas voces se sumaron a este llamado de la mandataria, entre ellas las de Horacio Brieva, de Protransparencia, quien aseguró que “este paso que ha dado la gobernadora del Atlántico, es histórico, porque a partir de este ejemplo, se le puede demostrar al país que podemos construir un modelo de gobernabilidad, donde todos los sectores participen y opinen; entendiendo, por supuesto, que el actor público es el que finalmente toma las decisiones, pero tomará las mejores cuando juiciosamente sea capaz de escuchar a los distintos actores”.
Por su parte, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que, esta crisis va a llevar a una reflexión sobre la organización de país. “Si no hacemos una transformación de la forma como estamos organizados, los retos van a hacer mayores”, puntualizó.
Junto a estos temas, se abordaron otros relacionados con la seguridad alimentaria, educación en los municipios, prevención de la violencia sexual y el trabajo con las comunidades para evitar los embarazos en adolescentes.
La mesa trabajará de manera permanente y se consolidará como un espacio de participación, que será fundamental para la construcción de la nueva ciudadanía y del Atlántico para la Gente.