Gobernación del Atlántico graduó a 320 barristas del Junior en la segunda promoción de ‘Viva la Barra’

15

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió a la graduación de 320 barristas del Junior, que forman parte de la segunda promoción del programa ‘Viva la Barra’, evento realizado en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

‘Viva la Barra’ es una estrategia de la Secretaría del Interior del departamento, liderada por la Alta Consejería para la Convivencia, que fue reconocida recientemente a nivel nacional por el Ministerio del Interior al otorgarle a la gobernadora, Elsa Noguera, el premio como mandataria sobresaliente por la mejor estrategia en Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Hoy estamos contentos, porque ya son más de 600 beneficiados en dos promociones de formación de jóvenes que se gradúan y se llevan un diploma; pero, adicional, luego de formarse en mantenimiento de aires, soldadura, carpintería metálica o bien sea en belleza, maquillaje y peluquería, reciben un equipo de herramientas para que puedan emprender y generen ingresos”, indicó la Gobernadora.

Los recién graduados recibieron 250 horas de capacitación, tanto en formación del ser y liderazgo como eje transversal, además de capacitaciones teóricas y prácticas.

“Ustedes soñaron y hoy lo hacen realidad, gracias a un proyecto muy importante que tiene como fin la sana convivencia. Ahora ustedes decidieron tomar un buen camino construyendo un mejor país, hoy son unos empresarios con estas herramientas que les entregan, por medio de esta gran oportunidad que les da la Gobernación, la cual deben mantener con disciplina”, fue el mensaje que dirigió a los jóvenes barristas el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Hernández.

Por su parte, el alto consejero para la Convivencia del Atlántico, Manuel Díaz, afirmó que “los jóvenes de la primera promoción de ‘Viva la Barra’ han tenido éxito en sus actividades, algunos dan charlas y trabajan con grandes empresas del área en la que se capacitaron. Varios se unieron para emprender su propio negocio, mejoraron su calidad de vida y las de sus familias gracias a su interés por capacitarse, siendo inspiración para esta segunda generación de graduados, que sigue demostrando que la sana convivencia y las ganas de estudiar permiten vivir en paz dentro y fuera de los estadios”.

Durante la ceremonia de graduación, un grupo de barristas del Junior pasaron de las gradas del estadio a la pasarela, mostrando las nuevas tendencias en maquillaje, peinados y color que marcan la moda para eventos especiales como matrimonios, quinceañeros, entre otros, e incluso el maquillaje para las porristas del Junior.

Joseth Consuegra, beneficiario del programa ‘Viva la Barra’, agradeció a la Gobernación del Atlántico por brindarles herramientas que mejoran su calidad de vida. “Agradecemos a la Gobernadora por este proyecto que nos da mucha esperanza y alegría, nos abre puertas para laborar por nuestra propia cuenta y no depender de nadie. Seguiremos formando sueños y nuevos caminos con nuestros emprendimientos”, aseguró el joven.

Para Yuraina Castillo, también beneficiaria de ‘Viva la Barra’, estas capacitaciones motivan a las mujeres participantes a salir adelante y emprender su negocio propio. “De parte de todas las mujeres de la barra, gracias por este proyecto, por creer en nosotras y motivarnos a salir adelante como personas, como mujeres, por una mejor calidad de vida para nuestras familias, emprendiendo desde nuestras casas”, manifestó.

Los 320 jóvenes que se capacitaron en la segunda promoción de ‘Viva la Barra’ pertenecen a los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Malambo, Soledad y Barranquilla. En el 2021, fueron 342 los barristas del Junior formados y, además, 300 jóvenes más están siendo capacitados musicalmente por el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, y recibieron 180 instrumentos musicales entre trompetas, trombones, saxofones, bombos, platillos y timbales, brindando en cada encuentro del Atlético Junior un verdadero show musical desde las graderías.