La Gobernación del Atlántico, durante el año en curso, ha decomisado más de 15 mil unidades de licor ilegal y cigarrillos de contrabando, avaluadas en el mercado en más de 135 millones de pesos. De este total, el licor extranjero representa el 45 por ciento, seguido del licor nacional con un 29 por ciento y el cigarrillo extranjero con el 26 por ciento, respectivamente.
“Al corte del 30 de septiembre, el departamento del Atlántico ha continuado los operativos anticontrabando a lo largo y ancho del todo el territorio. Se han realizado 1.508 visitas de vigilancia al seguimiento de control, de todo lo que corresponde a los que son sujetos al impuesto al consumo y participación de licores dentro del departamento”, indicó el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez.
Los operativos se han realizado en los 22 municipios del departamento, siendo Barranquilla, Malambo, Galapa y Soledad donde se concentra el mayor número de establecimientos y distribuidores visitados.
El grupo Anticontrabando Departamental, hasta septiembre, ha realizado aprehensiones en 227 establecimientos que presentaron productos sin cumplir todos los requisitos legales, por lo que se procedió a decomisarlos. Además, se llevó a cabo el cierre de ocho establecimientos en donde se aprehendieron mercancía avaluada en más de 11 millones de pesos.
Gutiérrez afirmó que con este flagelo las rentas departamentales se ven afectadas y, por ende, los recursos destinados a la salud, educación y deporte del departamento. “Los buenos resultados son gracias al trabajo articulado entre el grupo Anticontrabando de la Gobernación, la Federación Nacional de Departamentos, Polfa, Sijin, Deata, Fiscalía y Armada Nacional”, concluyó.