Gobernación de Sucre realiza acto de reconocimiento a familia víctima de la violencia en Colosó

52

La señora Eva María Navarro Cárdenas, a sus 86 años, refleja en su mirada triste y caída la historia que vivió años atrás cuando violentos asesinaron a su esposo y a 6 hijos en Colosó.

 

Hoy, la Gobernación de Sucre, por medio de la Subsecretaría de Gestión de Paz, Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Secretaría del Interior departamental, y la Alcaldía de Colosó llegaron a su hogar para realizar un acto de desagravio a todos los miembros de esta familia reconociéndolos como víctimas, como personas de bien que prestan un servicio a la sociedad y que nunca han cometido actos de violencia.

 

Con la mirada triste y recordando cada instante vivido, Eva María mira fijamente los retratos de sus hijos. Aunque es una mujer de pocas palabras, permite que la institucionalidad le dé un mensaje de esperanza y fortaleza desde la premisa de que hoy más que nunca Sucre se resiste a la violencia.

 

En el acto de reconocimiento, se escuchó atentamente la versión de las víctimas y de sus familiares sobre cómo fueron asesinados en fechas diferentes el esposo de doña Eva y sus seis hijos, pero también con la firme esperanza y las ganas de seguir adelante. A pesar de su dolor, Eva María contó lo que ha sido su vida después de esos sucesos en los que la guerrilla asesinó a su familia.

 

En este acto de desagravio se reconoció a doña Eva como víctima, y simbólicamente le entregaron 20 velas, flores y retratos de sus hijos; también, se hizo un ejercicio de una red con palabras de esperanza, a las cuales respondían con otras de fortaleza, para luego orar por sus familiares fallecidos en su humilde vivienda de madera.

 

Estas acciones demuestran el trabajo comprometido que el Gobierno Sucre Diferente realiza con las víctimas del conflicto armado, llevando el mensaje de paz y de confianza para que en todos los territorios se confíe en la institucionalidad.