Gobernación de Sucre declarará calamidad pública en los 26 municipios por la segunda temporada de lluvias

50

Con la segunda temporada de lluvias ya se registran afectaciones en varios municipios sucreños, por lo que la Gobernación de Sucre por medio de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres han insistido a los municipios tener listos sus mapas de riesgo y el plan de contingencia para responder de manera oportuna ante cualquier situación que se presente por inundaciones.

Cabe recordar que en la primera temporada de lluvias influenciada por el fenómeno de La Niña se registraron 30.079 familias damnificadas y 78.665 habitantes en La Mojana y El San Jorge y en lo que va corrido de la segunda temporada se han presentado afectaciones en las subregión de los   Montes de María en los municipios de: Toluviejo, Colosó y Ovejas; en el Golfo de Morrosquillo hay afectaciones en San Onofre, Santiago de Tolú y Coveñas y en la Sabana en   el Roble, Sincé, Buenavista y Corozal, y continúan las intensas lluvias en los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre Sucre, San Benito, Caimito y San Marcos.

Por lo anterior, la administración Sucre Diferente declarará la calamidad pública en los 26 municipios y trabaja en la actualización del Plan de Atención Específico (PAE) para responder ante la emergencia por las lluvias en la segunda temporada del 2022.

Arnaldo Vergara Albis, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres explicó que la Gobernación de Sucre continúa trabajando de la mano con los gobiernos municipales para atender a las comunidades damnificadas sobre todo en lo que a salud, educación y entrega de ayudas humanitarias se refiere.

El funcionario sostuvo que en la primera temporada de lluvias la Mojana y el San Jorge registraron serías afectaciones, siendo Sucre Sucre, el municipio con 100% de inundación, San Marcos con el 84%, San Benito 80%, Caimito 77%, Guaranda 36% y Majagual 35%.

Vergara Albis precisó que los sectores más expuestos fueron salud, transporte, educación, agropecuario, vivienda, agua y saneamiento.

“Es necesario en esta segunda temporada de lluvias las acciones del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres para atender la emergencia que se registre ya sea por inundaciones, crecientes súbitos, vendavales, tormentas eléctricas y que según el IDEAM los meses de octubre y noviembre serán los de mayor volumen de precipitaciones”, anotó el director de la unidad departamental de Gestión de Riesgo.