Gimnasios ya cuentan con protocolo de bioseguridad

9

En el marco de la implementación de los planes pilotos, otro sector productivo acaba de establecer protocolo de bioseguridad para el covid-19. Se trata el de actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, en el que se comprenden gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.

De esta manera, el protocolo contenido en la Resolución 1313 de 2020 debe ser aplicado tanto por los responsables de dichos establecimientos como también por sus usuarios, a fin de disminuir el contagio del covid-19.

De esta manera, el protocolo establece que en dichos lugares:
– Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
– Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
– No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
– Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
– Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio)
. – Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
– Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
– Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
– Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
– Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
– Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
– Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
– Asistir sin acompañantes.
– Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Por su parte, los establecimientos deben verificar el historial médico de cada usuario en cuanto a comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, deficiencias respiratorias o problemas cardiovasculares.