Gestión del Riesgo en Cartagena inició campaña de prevención para las lluvias

52

La campaña, denominada ‘Ojo con tu techo’, consiste en brindar un acompañamiento a los sectores priorizados por georreferenciación, en donde se han presentado más emergencias asociadas a la mala condición o mal amarre de los techos. Con los COMBAS, se adelanta en cada sector una previa caracterización y durante la visita de la OAGRD se hace entrega de ganchos o ‘paragüitas’, instando a los moradores a ajustar bien sus viviendas.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que la campaña inició de la mano del COMBAS del barrio Torices, en donde se impactaron varias familias residentes entre las calles 44 y 45 del mencionado sector. “Si hacemos estos trabajos de prevención, como lo venimos haciendo hace dos años y medio en cada una de nuestras comunidades, vamos a estar mucho más seguros. Seguiremos haciendo un trabajo activo en coordinación con la comunidad y los COMBAS”, dijo.

Desde la OAGRD se insistió particularmente en el cuidado de los techos, revisar que las vigas, tejas y ganchos estén en buen estado, retirar los objetos pesados del mismo, ya que con el peso del agua podrían colapsar. También se recomendó revisar el sistema eléctrico de los hogares, no tener cables empatados ni tomacorrientes sobrecargados.

Por su parte, Osvaldo Torres, del COMBAS de Torices, agradeció a la OAGRD por esta labor en las comunidades. “En esta administración siempre están pendientes de los llamados que nosotros como COMBAS hacemos. Esta campaña complementa la sensibilización permanente que desarrollamos con la llegada de las lluvias lo que, gracias al acompañamiento de Gestión del Riesgo, ha permitido evitar varias emergencias por cuenta de las lluvias”, dijo.

Con el barrio Torices inició esta campaña que, durante el mes de julio, aspira a llegar a 12 barrios más de la ciudad. De igual manera la OAGRD continúa desarrollando sus demás estrategias de prevención como las jornadas de sensibilización puerta a puerta, Cine COMBAS, el desarrollo de nuevos comités barriales y la implementación de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo. Con estas actividades, se han impactado a más de 35.000 personas en este 2022.