Fuerza pública captura 18 presuntos miembros del clan del Golfo en Bolivar

44

En desarrollo de una operación conjunta y coordinada entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional, se logró en la ciudad de Cartagena y el municipio de Mahates- Bolívar la captura de 18 personas sindicadas de pertenecer a la subestructura “Héroes del Caribe” del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.

La operación fue desarrollada en el corregimiento de la Boquilla y en los barrios Olaya Herrera y Flor del Campo de la ciudad de Cartagena; así como en el municipio de Mahates, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Bolívar de la Armada de Colombia, Gaula Militar Caribe y efectivos de la SIJIN dando captura a alias “El Jhorman”, sindicado de ser el principal articulador criminal del Clan del Golfo en la región.

Alias “Bebeto”, quien presuntamente era el encargado de coordinar las acciones extorsivas y de sicariato selectivo de esta organización, al advertir la presencia de las autoridades, intentó huir abriendo fuego contra la tropa y en la reacción de los uniformados, resultó herido y posteriormente perdió la vida. En la operación también fueron capturados 16 integrantes más de la organización, a quienes se les requería por la comisión de delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Dos hombres más fueron notificados de su captura en el centro carcelario en donde se encuentran recluidos.

En la operación se incautaron dos armas de fuego tipo revólver; diez cartuchos calibre 38; equipos de comunicación; material de intendencia entre ellos: uniformes camuflados pixelados de uso privativo de la Fuerza Pública, gorras con el logo del bloque “Héroes del Caribe AGC” y 260 kilos de marihuana, que se presume los sujetos comercializaban en el sector. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Con la captura de estos individuos se da un golpe estratégico a este Grupo Armado Organizado -GAO-, contrarrestando el control de zonas y corredores estratégicos para el tráfico de narcóticos, afectando de manera directa la captación de recursos provenientes de economías ilícitas.