Fiscalía ratifica detención de ‘Macaco’ por crímenes de lesa humanidad

66
Fiscalía ratifica detención de 'Macaco'.

Entre esos crímenes figuran 113 homicidios y 110 casos de desaparición forzada de campesinos, líderes comunitarios y población indígena.

La Fiscalía General de la Nación ratificó, en segunda instancia, la medida de detención en prisión contra el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien reconoció su responsabilidad por línea de mando en 162 delitos cometidos en 11 departamentos entre los años 2000 y 2004.

Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, quien reconoció su responsabilidad en 162 delitos cometidos en 11 departamentos entre los años 2000 y 2004.

La decisión fue tomada por un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos, quien consideró que existen suficientes elementos de prueba para establecer que ‘Macaco’ es responsable de los delitos de homicidio agravado, homicidio en personas protegida, lesiones personales, desplazamiento de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro extorsivo, tortura, acceso carnal violento, terrorismo y hurto agravado.

Estos crímenes, agregó la información, son considerados delitos de lesa humanidad porque los investigadores cuentan con “material probatorio suficiente para demostrar que dichas conductas no han prescrito, y que obedecieron a una política sistemática y generalizada por parte del hoy procesado”.

La JEP cita a alias "Macaco" a audiencia "única de verdad": el 8 y 9 de  noviembre | ZONA CERO
 El exjefe paramilitar debe responder ante la justicia por estas acciones.

El exjefe paramilitar, que lideró el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está encarcelado tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., reconoció en marzo de 2021 su responsabilidad por línea de mando, en 162 hechos delictivos.

Lea también: Alias ‘Macaco’ pidió perdón a las víctimas y solicitó que la JEP escuche a más excomandantes de las AUC