Alias ‘Macaco’ pidió perdón a las víctimas y solicitó que la JEP escuche a más excomandantes de las AUC

80

Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, reveló varias situaciones que quiere detallar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre sus acciones como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y las implicaciones que tuvieron para el país.

El antiguo líder del Bloque Central Bolívar de las AUC pidió perdón a las víctimas “por el daño ocasionado a la sociedad, a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar”, y al Canciller de Colombia por, junto a ‘Salvatore Mancuso’, tomar la decisión de “declararlo como objetivo militar de la organización” junto a Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. “Dicha acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento”, aseguró.

También pidió al ministro Leyva que, ante la llegada de los ex comandantes de las AUC a Colombia, interceda ante la JEP para que puedan comparecer y esclarecer todos los hechos sucedidos durante su actuar.

Este encuentro es el segundo de este tipo que realiza la Cancillería en el marco de su agenda de no repetición. El primero tuvo lugar en el corregimiento de Juan Frío, Norte de Santander, durante el cual se escuchó la declaración extrajudicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y tras el cual se estableció un Comité Técnico Binacional para la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.