Fiscalía inició entrega de los cuerpos de cinco víctimas de la violencia por parte de las AUC

59

En medio de una sencilla pero sentida ceremonia, la Fiscalía General de la Nación inició la entrega de los cuerpos de cinco víctimas de la violencia, quienes fueron objeto de desaparición forzada, hace varios años, por las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las diligencias, que iniciaron ayer en la mañana con la explicación de un fiscal especializado adscrito al Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y entrega de personas desaparecidas de la dirección de Fiscalía Justicia Transicional (Grube), se prolongarán hasta el viernes 5 de agosto en curso y se realizarán en el auditorio del Hotel Carivdi, de Sincelejo.

Los restos óseos de William Rafael Rodríguez Vergara y Alexander Borré Moya, desaparecidos en 1997 y 2002, respectivamente, fueron entregados a sus familiares en la jornada realizada en la mañana de hoy.

El primero de ellos desapareció en Ovejas (Sucre), luego de que se lo llevaran hombres armados. Por su parte, Borré Moya fue desaparecido y hallado en una finca de San Juan Nepomuceno (Bolívar).

Por otra parte, Vianny Ester Luna Mendoza, Enelfi Manuel Jaraba Quintana y Luis Eduardo Peluffo Olivera serán entregados en ceremonias dignas el próximo viernes.

Los tres fueron desaparecidos por las Autodefensas del Bloque Montes de María y Peluffo Olivera era primo de Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, comandante de las AUC en Sucre. Lo habría desaparecido porque supuestamente fue a prestar el servicio militar.

Los restos óseos se encontraron en fosas en campo abierto sin ninguna identificación y posteriormente con las labores de la Fiscalía fueron identificados fehacientemente.

Las ceremonias de entrega digna son coordinadas por el GRUBE de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía y se desarrollan en un trabajo articulado con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Durante las jornadas la Fiscalía realiza acompañamiento psicosocial a los familiares de las víctimas, así como la explicación médico-forense y jurídica de lo ocurrido y de las circunstancias en las que presuntamente fueron desaparecidos sus allegados.

En su trabajo el ente investigador sigue firme en su compromiso de garantizarles a las víctimas sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.