Los bienes serían de testaferros con relaciones cercanas a cabecillas del Clan del Golfo de alias ‘Negro Sarley’ y alias ‘Ramiro’, este último fue el hombre de confianza de Otoniel.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocupó 34 inmuebles entre rurales y urbanos, 14 motocicletas y tres establecimientos de comercio, avaluados en más de 25.000 millones de pesos, que habrían pertenecido a presuntos testaferros del Clan del Golfo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los bienes incautados en Antioquia y El Guaviare habrían sido adquiridos con dinero producto de las diferentes actividades ilícitas del grupo armado ilegal, como narcotráfico, extorsión y contrabando.
Las propiedades incautadas, al parecer, habrían pertenecido a Francisco José Morelo Peñata, alias ‘Negro Sarley’, presunto jefe militar del Clan del Golfo, y a Fernando Oquendo Estrada, alias ‘Ramiro Bigotes’, presunto jefe financiero de la organización.

Los bienes fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que se encargará de su administración y posterior venta.