Fiscalía imputa cargos a juez, fiscal y abogado por cobrar por fallos

604

Según indicó la Fiscalía, un juez, un fiscal y un abogado de Bosconia, en el Cesar, conformaron una organización criminal para manipular el sistema de reparto de los despachos y cobrar por decisiones judiciales.

El ente imputó cargos contra el juez Roberto Carlos Orozco Argote, el fiscal Yesid Payares Aguilar y el abogado Carlos Luis Ropero Galván, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho y prevaricato.

La operación de captura se realizó luego de una investigación de la Fiscalía que detectó las irregularidades y judicializó a las personas señaladas de hacer parte de la red de corrupción.

La Fiscalía señaló que esa organización estuvo vigente desde 2017 y que cada uno de los capturados cumplía un papel especifico.

De acuerdo con el grupo de fiscales delegados ante el CTI, el abogado Ropero Galván conseguía los clientes, cobraba y repartía la plata; el fiscal proyectaba decisiones a favor de los clientes de la red y el juez Orozco Argote los fallaba.