Fiscalía imputa a alcalde de Coveñas, Sucre, por presuntas irregularidades en la contratación para la atención de la pandemia

31

La Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de interés indebido en la celebración del contrato, peculados por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado al alcalde de Coveñas, Sucre, Rafael Antonio Ospina Toscano, y a dos personas más, por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios para atender a la población vulnerable del municipio durante la emergencia sanitaria.

Los procesados no aceptaron los cargos, sin embargo, el ente acusador solicitó a la Juez Primera Promiscua municipal de Coveñas detención en establecimiento carcelario para los tres procesados, por considerar que puede existir obstaculización a la justicia y riesgo de no comparecencia.

Los otros dos afectados con la solicitud son el secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico, Fabián Enrique Maestre Machado, y el representante legal de la Fundación Servicios y Consultorías Caribe – Funcaservicios-, Carlos Miguel Moreno Orozco, entidad que se habría quedado con el contrato, al parecer, violando las reglas de transparencia y competencia.

La investigación que adelanta la Fiscalía da cuenta que, el contrato suscrito el 24 de marzo entre la Alcaldía de Coveñas y Funcaservicios, por un valor de $1.206.000.000, tendría sobrecostos. Al parecer, los paquetes alimenticios se pagaron a $201.000 en promedio, cuando el valor real sería de $159.000 por unidad. Así existiría un detrimento de $412.603.420.

Adicionalmente, existirían evidencias de que no se habrían entregado 2.403 mercados que ya están pagos.

La Fiscalía aportó material probatorio de interceptaciones telefónicas que evidenciarían situaciones irregulares sobre el desarrollo del caso.