Fiscal General de la Nación entregó importantes resultados en el esclarecimiento del millonario hurto de oro a una empresa de fundición ocurrido en Medellín

43

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado estuvo en Medellín (Antioquia), donde anunció que destacó un fiscal Especializado y otro de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), para que adelanten la investigación por el millonario hurto de oro a una empresa de fundición de la capital antioqueña.

En las próximas horas iniciarán las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento intramuros en contra de las 11 personas capturadas durante el asalto a mano armada, en el que fueron hurtadas 2 barras de doré (oro sin procesar), con peso neto de 3.148 gramos y valoradas en 550 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, se estableció que durante el robo participaron 46 personas que se transportaban en 23 motos.

A los procesados, la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Durante la reacción judicial fueron incautadas 7 armas de fuego, 10 proveedores, 131 cartuchos de diferente calibre, un supresor de sonido, 10 chalecos antibalas y un chaleco del tránsito del municipio de Bello. Además de 13 motocicletas y 4 vehículos de los que se solicitará legalización de incautación con fines de comiso.

Desde el 23 de junio de 2020 a la fecha, se han registrado en Medellín 3 hurtos a empresas comercializadoras de oro.

Los investigadores establecieron que en todos los casos se habrían usado arietes para tumbar o forzar las puertas de seguridad de las empresas y se habrían utilizado una gran cantidad de motocicletas para huir de la escena del crimen.

También se evidenció que en los 3 eventos los delincuentes se habrían hecho pasar como servidores de la policía o como vendedores ambulantes de frutas y alimentos para facilitar el ingreso a los establecimientos comerciales.

La Fiscalía avanza en la asociación de casos para determinar si se trata de una o varias organizaciones criminales dedicada a esta modalidad de hurtos.

Asimismo, se estableció que la mayoría de los capturados en este caso presentan anotaciones judiciales por delitos como: hurto, falsedad y extorsión. La mayoría de ellos tiene una edad superior a los 38 años.

Otra de las coincidencias de los tres hurtos a las empresas comercializadoras de oro es que una vez perpetúalo el delito, los presuntos delincuentes huyen hacía un sector de la capital antioqueña, concretamente, hacía el noroccidente.