A raíz de la situación presentada en la Zona Portuaria de Barranquilla, que ha generado la disminución del calado a 7.5 y la restricción del ingreso de algunos buques, la Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena, emitió un comunicado en el cual señala en ocho puntos que, a través de Findeter se han adelantado 3 convocatorias para el Mantenimiento del Canal Navegable mediante dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Las dos primeras convocatorias se declararon desiertas y en la tercera se presentó un oferente que no llenó los requisitos establecidos.
Así mismo advirtió que, ante esta situación, y de manera concertada, Findeter y Cormagdalena han venido realizando reuniones y mesas de trabajo con compañías dragadoras que tienen equipos en la zona y que estarían dispuestas a realizar las labores que requiere Bocas de Ceniza.
Cormagdalena asegura que a la fecha de hoy se han recibido 4 ofertas y se analizan las mismas teniendo en cuenta criterios de optimización de costos y tiempos de arribo a la ciudad de Barranquilla, al tiempo que explicó que, Findeter adelantará una contratación directa bajo mecanismos expeditos y en el marco de criterios de transparencia de esta entidad, por lo que se solicitará a la Contraloría General de la República hacer acompañamiento a este proceso.
“Durante este año, más de 19 mil millones de pesos ha invertido el gobierno Nacional en las labores de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla, lo que ha redundado en un crecimiento de las toneladas de carga movilizadas” asegura la entidad.
“Es preciso anotar que debido a las condiciones de la cuña salina y a los actuales caudales, se evidencia una dinámica muy compleja en la desembocadura del río, disparando los márgenes de impredictibilidad”, explica el documento.
Cormagdalena asegura que se mantiene comunicación directa con la autoridad marítima para establecer las acciones pertinentes que permitan el mejoramiento del calado y las condiciones de seguridad para el ingreso y salida de buques; de la misma manera ratificó su compromiso en mantener la navegabilidad de este afluente, y continuará al frente de las acciones que de manera urgente lleva a cabo para brindar tranquilidad a las autoridades, portuarios, gremios, asociaciones y a la comunidad en general.