Gobierno da parte de tranquilidad y éxito durante lo transcurrido de la segunda jornada sin IVA

17

Al entregar el balance parcial del segundo día sin IVA, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurre con tranquilidad y éxito en el país.

“En síntesis, el parte es exitoso; es exitoso en proteger el empleo de los colombianos, a través de este día sin IVA; en reactivar la economía y, simultáneamente, proteger la salud de los colombianos con los protocolos de bioseguridad y garantizando la disciplina ciudadana”, aseveró el ministro Restrepo.

El jefe de la cartera de Comercio señaló que “damos un parte de tranquilidad, un parte de éxito en lo que va corrido en la jornada de este segundo día sin IVA. Y quiero arrancar agradeciendo a los actores con los que hemos construido, a lo largo de estas dos semanas, la preparación de este segundo día sin IVA”.

Indicó además, que desde esa perspectiva de la relación económica, con información de los medios de pago electrónicos, “las transacciones en el país crecieron en un 34%, con respecto al año inmediatamente anterior, en el día de hoy; los valores tranzados han crecido en un 68 % respecto a los valores transados en el año inmediatamente anterior”.

A su turno, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, resaltó el trabajo coordinado que se ha realizado junto con los gobernadores y alcaldes del país.

“Queremos resaltar el trabajo que se ha hecho, coordinado y en equipo, con los gobernadores, con los alcaldes, desde el fin de semana pasado preparando. El día de ayer y el día de hoy, hemos mantenido un contacto permanente a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU), que fue instalado el día de ayer por el presidente de la República, y que ha continuado operando de manera continua”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario destacó el buen comportamiento de los colombianos como de los centros comerciales, al cumplir con los protocolos de bioseguridad.

“Es importante mencionar que no se ha presentado, por parte de las autoridades, ningún cerramiento de establecimiento comercial, como grandes superficies, relacionado con la violación o incumplimiento de algún protocolo de bioseguridad, tal como lo ha mencionado el Ministro de Comercio”, recalcó.

Por su parte, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, aseveró que, hacia las 11:00 a.m., las ventas del comercio ya alcanzaban los $900.000 millones.

“Algunas cifras particulares que llaman la atención, varios rubros de diferentes productos, por ejemplo, el caso del calzado; el calzado, frente al anterior día sin IVA aumentó 5 mil por ciento: quiere decir que este sector de la economía que de pronto no había estado preparado tecnológicamente para vender en el día anterior, ya lo está haciendo y está evolucionando hacia una nueva forma de estructurar su negocio”, aseguró.

Con respecto a las ventas de equipos de sonido, indicó que se han incrementado un 64 % a través de los canales virtuales, mientras que los elementos escolares han aumentado un 58 %.

“Este ha sido un gran aprendizaje; un gran aprendizaje para el comercio, para los consumidores, que están entendiendo que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y que debemos nuevamente reactivar la economía; que estos son unos pequeños empujoncitos para que la economía pueda salir adelante”, puntualizó.

Por último, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial Económico y de Transformación Digital, sostuvo que al corte de las 10:00 de la mañana, el 70% de las ventas se habían realizado a través de transacciones electrónicas.

“Esto también tomando en cuenta que desde las 12:00 de la noche se empezó con los procesos de venta online, y eso ha permitido que estos canales se posicionen de una manera muy relevante para lo que ha venido sucediendo el día de hoy”, puntualizó.