FEDESARROLLO PLANTEA UNA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA DEL -2 AL -7 %.

12

Según pronósticos de Fedesarrollo, la economía colombiana podría contraerse en el 2020, de -2.7% a -7.9%, debido a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, que ha causado la parálisis en la actividad productiva del país, sumado, además, a la caída en los precios del petróleo.

En centro de investigación, plantea tres posibles escenarios en Colombia, que varían frente a lo que sería la reactivación de la economía nacional y la recuperación de la misma.

En el primero de ellos, llamado V, se registraría un crecimiento del -2.7%, y se prevería, un desempleo, que pase del 10.5 %, al 16.3 %, en un panorama optimista.

El segundo, denominado W, se estima que una posible rápida recuperación, se interrumpe, a mitad de año, debido a un nuevo confinamiento, registrándose entonces un crecimiento económico del -5 %. En este caso, se prevé el crecimiento del desempleo en 18 %.

Finalmente, el escenario U, se daría una recuperación lenta, incluso del consumo privado, registraría un crecimiento del -7.9 %, con una tasa de desempleo aproximado del 20 %.

Los sectores, que según Fedesarrollo serían arte y cultura, comercio y transporte y el inmobiliario.