Fedegan rechazó proyecto de decreto que promueve la movilización campesina

61
Presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie.

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN José Félix Lafaurie reaccionó a un trino del primer mandatario, en el que lo acusa de invitar al paramilitarismo. “El camino es el desarrollo rural fraterno”. 

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie, rechazó el proyecto de decreto que promueve la movilización campesina en defensa del acceso a la tierra.

En un comunicado, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN señaló que el proyecto es inconveniente e inoportuno. La movilización es un derecho que surge espontáneo de la inconformidad de las comunidades y no se convoca por decreto; pero, además, es inoportuno, pues la grave situación de orden público en los territorios lo que menos necesita es que el gobierno mismo incite a la movilización, pacífica por supuesto, pero impredecible bajo la presencia de grupos armados ilegales.

El proyecto es inconveniente e inoportuno: FEDEGÁN.

Lafaurie explicó que los ganaderos están preocupados por el proyecto porque va en contravía del Acuerdo firmado con el Gobierno para la venta directa de tierras.

“Si la ANT tiene ofertas por más de millón y medio de hectáreas, más de la mitad calificadas para compra, además de las tierras de la SAE, más de 90.000 hectáreas extinguidas y más de 400.000 en proceso, que pueden ser entregadas a la ANT con un depósito del 30 %; es decir, sí hay tierras, lo que se debe promover, antes que la movilización campesina, es el fortalecimiento de la ANT, para que cumpla su cometido de comprarlas y entregarlas con proyectos productivos”, dijo.

Los ganaderos seguirán cumpliendo lo firmado y esperan una pronta reunión de la Mesa del Acuerdo, con presencia de la ONU y la Iglesia.

También negó haber incitado al paramilitarismo. “De ninguna manera, bajo ninguna interpretación, he incitado al paramilitarismo. Las Brigadas Solidarias Ganaderas, que promovimos cuando los anuncios del Gobierno sobre reforma agraria incitaron, esos sí, las invasiones de tierras son una expresión de solidaridad ganadera, un apoyo a las autoridades, un acompañamiento al vecino en dificultades, bajo el poder disuasivo de la presencia pacífica, en virtud, si se quiere, del derecho a la movilización que hoy se invoca”.

Lea también: FEDEGÁN y CAF presentaron Proyecto de Inversión del Corral de Engorde (feeedlot) Sostenible del Caribe Colombiano