FECODE ADVIERTE QUE COLEGIOS PÚBLICOS NO CUENTAN CON INFRAESTRUCTURA QUE GARANTICE BIOSEGURIDAD

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En momentos en que el Gobierno Nacional se apresta a tomar la decisión de abrir parcial y progresivamente el sector educativo a principios de agosto, Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, aseguró que ni el sistema educativo ni la infraestructura, están preparados para que los estudiantes regresen a las clases presenciales cumpliendo protocolos de bioseguridad.

“Los colegios públicos tienen dificultades para el regreso a clases semipresenciales en medio de la pandemia. En la inmensa mayoría de instituciones no existen los elementos necesarios como jabón, gel antibacterial o toallas, en las zonas rurales es peor. Y el Gobierno no ha girado los recursos mínimos para que los colegios puedan adecuarse y proteger la vida de los estudiantes”, señaló el directivo de Fecode

Sostiene que es necesario mantener el aislamiento obligatorio para estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, trabajadores administrativos y de servicios generales, acordando estrategias de continuidad del año lectivo con bioseguridad, “pero aún no se aborda el tema de los ajustes curriculares y plan de estudios de los colegios, los contenidos, el sistema de evaluación y promoción de estudiantes, entre otros temas”, sostuvo.

Recordó que desde el pasado 5 de mayo, Fecode envió una solicitud a la Ministra de Educación, en la que plantean soluciones para el regreso a clases en medio de la pandemia. Sin embargo, advierte no han recibido respuesta alguna por parte del Ministerio de Educación.

“Llevamos más de dos semanas solicitando una reunión virtual con la Ministra Angulo, sin recibir ninguna atención. Son 12 puntos que tienen que ver con la declaratoria de emergencia educativa para enfrentar de manera adecuada la crisis; replantear el año escolar y hacer un pare para concertar, porque no es un año académico normal. Tiene que ver con la flexibilización académica y en el calendario escolar, con la conectividad a Internet y el acceso al conjunto de las TIC, que debe ser un derecho gratuito en todo el país, de fácil acceso, manipulación y uso pedagógico”, precisó.