Farc atribuye masacres en Nariño a paramilitares por detención de Uribe

128

Las tres masacres ocurridas en menos de 15 días en Colombia son retaliación de Paramilitares por detención domiciliaria de Ex presidente Álvaro Uribe según el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, quién se encuentra en La Habana.

Según Beltrán, la situación del exmandatario, opositor a los acuerdos de paz, es clave para que las conversaciones se retomen durante el gobierno de Iván Duque. “Duque gobierna a nombre de Uribe (…) Si Uribe se fortalece, muere el proceso de paz. Si Uribe se debilita, tiene posibilidades el proceso de paz”, dice el comandante del ELN.

En entrevista con Moisés Ávila de la Agencia AFP, Beltrán indicó que “en Colombia se abrió una coyuntura especial el 4 de agosto, cuando decidieron llamar a juicio y colocar en prisión domiciliaria al expresidente Uribe, un hombre muy poderoso. Varios seguidores de él dijeron que iban a incendiar el país, después se incrementaron las masacres. No matan solo a excombatientes sino a sus familiares, no solo a líderes sociales sino a cualquier persona, universitarios celebrando un cumpleaños”.

El líder guerrillero manifestó que hay una situación de ingobernabilidad en el país tras la detención de Uribe, y que las recientes masacres son una reacción de los seguidores de el expresidente. “Se da en ese contexto porque los principales agentes de toda esa violencia son los grupos narcoparamilitares, en la zona del Pacífico, Caribe y la frontera con Venezuela”.