Tras la renuncia de Jorge Iván González al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por diferencias con el presidente Petro, la Casa de Nariño ya tiene a la persona que lo reemplazará: se trata del exsenador y presidente del Polo Democrático, Alexander López Maya.
Alexander López llega a la dirección del DNP luego de que el Consejo de Estado anulara su elección en noviembre de 2023, ya que el representante del Polo Democrático al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.
En consecuencia, la alta corte determinó que el político habría incurrido en doble militancia. “La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya quien había sido elegido senador de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar que incurrió en la prohibición de doble militancia”, señaló la Corte en un comunicado.
Aunque esta decisión se tomo a finales del 2023, hasta hace unos días aún seguía en trámite la salida del congresista por temas de notificación al Congreso de la República.
Su aterrizaje a esta entidad técnica no ha caído bien en varios miembros del estamento, quienes reconocen que López, al ser abogado, no cuenta con la experiencia en la materia.