Petro ordena inicio de los CAPS como parte del modelo preventivo de la reforma de salud

24

Los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), hacen parte del modelo preventivo de la reforma a la salud que tiene el Gobierno del presidente Petro en el Congreso.

 

Los artículos aprobados delinean las funciones de los centros, que incluyen la prestación de servicios bajo un modelo preventivo, predictivo y resolutivo, así como la coordinación regional de las redes. Además, se establece que serán el eje central del nuevo sistema de salud.

El proyecto especifica que los centros son la unidad polifuncional de base territorial de las redes integrales e integradas de servicios de salud, donde se produce el primer contacto de la población con el sistema de salud.

Los CAPS organizarán la adscripción poblacional y proporcionarán servicios de atención primaria individuales, colectivos, sociosanitarios y ambientales, tanto a nivel intramural como extramural.

El primer mandatario ha instruido la implementación inmediata del modelo preventivo de la reforma de salud en las EPS intervenidas por el Gobierno. Se anticipa que los centros estarán operativos pronto.

Estas declaraciones se hicieron durante la ceremonia de posesión de los nuevos directores del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), la Dirección Nacional de Inteligencia, la Superintendencia de Salud y el Invima.

Eso significa que, “la Superintendencia de Salud y la Nueva EPS comienzan a construir su sistema preventivo de salud; ninguna norma lo prohíbe, la Constitución no lo ordena, y las mismas leyes lo pretenden”

Agregó que “Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya contralamos. Desde ya”.