Expresidentes Felipe González y José Mujica destacan esfuerzos del Gobierno en la construcción de la paz

26

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, y el exmandatario de Uruguay, José Mujica, destacaron hoy los esfuerzos del Presidente Iván Duque en la construcción de la paz en el territorio colombiano y rechazaron cualquier tipo de polarización política y violencia en este proceso.

González y Mujica, quienes han cumplido el papel de observadores de los acuerdos con la desaparecida guerrilla de las Farc, participaron, de modo virtual, en el acto durante el cual el Presidente Duque hizo un amplio balance de los dos años de la política de Paz con Legalidad.

Así, González sostuvo que “hoy debo decir, sin lugar a engaños, que nadie, ningún grupo, puede justificar el mantenimiento de la violencia. Que todos tienen razones espurias, tanto los disidentes de las Farc, como algún otro grupo en armas, que tienen más que ver con criminalidad organizada relacionada con el narcotráfico y ocupando territorio, que con una verdadera vocación de paz y de reconciliación”.

Indicó que el acto de este miércoles “es una buena oportunidad para recordar que el espacio de la implementación, con las víctimas en primer lugar, con una Comisión de la Verdad, con una justicia transicional, es un espacio de convergencia de voluntades que debe estar por encima de cualquier polarización, política, o ideológica, o como ustedes la quieran llamar”.

Por su parte, Mujica subrayó lo alcanzado por la administración Duque en estos dos años.

“Sí, es enorme lo que se ha hecho, señor Presidente, y empiezo por reconocérselo. Pero es de una magnitud colosal lo que queda por delante. Por tanto, a los que miramos de lejos este problema nos duele. Creemos que la franja de la justicia y de la reparación está caminando y está caminando bien y ojalá que no le falten los recursos”.

Al expresar su respaldo al Jefe de Estado colombiano, le dijo: “Señor Presidente, tenga todo nuestro apoyo fervoroso, por filosofía política de latinoamericano. No queremos un conflicto incendiado en nuestro continente, porque ya sabemos cuáles serían las consecuencias”.

Por último, se solidarizó con los retos que tiene al frente el Presidente Duque y le dijo que “quiero ser solidario con sus angustias y con sus preocupaciones”.