Explosión de carro bomba generó cierre de cruce fronterizo entre EE.UU y Canadá

38

Estados Unidos cerró un cruce fronterizo con Canadá tras la explosión de un vehículo en un puesto de control en un puente cerca de Niagara Falls, informaron autoridades el miércoles.

 

La oficina del FBI en Buffalo indicó en un comunicado que está investigando la explosión en el Puente Rainbow Bridge, que vincula a los dos países sobre el río Niagara. Fotos y videos de medios noticiosos colocados en redes sociales muestran a un puesto de seguridad totalmente incendiado.

El vehículo chocó a gran velocidad contra el puesto de control del puente, se incendió y explotó, dijeron a medios internacionales cuatro altos funcionarios de las fuerzas del orden. En una búsqueda inicial las autoridades no encontraron ningún explosivo o artefacto secundario, lo cual significa que no hay indicios iniciales de que hubiera una bomba en el auto. Se habla de dos personas muertas y una más herida como consecuencia de esta explosión. Reportes de la prensa señalan que los fallecidos se encontraban en el automóvil, mientras que el herido es un oficial que se encontraba en su puesto de trabajo.

Cabe mencionar que los cuatro cruces fronterizos en cuestión: Rainbow Bridge, Whirlpool, Lewiston y Peace Bridge, que conectan Ontario con el oeste de Nueva York, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, compartió los siguientes posts en su perfil de X: “Me informaron sobre el incidente en el Puente Arcoíris en las Cataratas del Niágara y estamos monitoreando de cerca la situación. Las agencias estatales están en el lugar y listas para ayudar”.

A su vez, tanto en la frontera canadiense como en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara se mantienen las operaciones con normalidad -en la previa del Día de Acción de Gracias, que suele movilizar a gran cantidad de personas- pero se pusieron en alerta y aumentaron sus controles de seguridad en vehículos y personas.

Tras conocerse la noticia y los primeros hallazgos de la investigación, el suceso fue señalado como posible atentado terrorista, principalmente considerando el rol activo que Estados Unidos mantiene en el conflicto entre Hamas e Israel.

En las últimas horas, el presidente Joe Biden manifestó su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre las partes enfrentadas por una tregua que permita la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza.

“Me alegra enormemente que algunas de estas personas valientes puedan abrazar a sus familias una vez que se cumpla el acuerdo. Es importante que todos los aspectos de este acuerdo se apliquen plenamente. Como Presidente, no tengo mayor prioridad que garantizar la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo. Por eso, desde los primeros momentos del brutal asalto de Hamas, mi equipo de Seguridad Nacional y yo hemos estado trabajando estrechamente con socios regionales para hacer todo lo posible por conseguir la liberación de nuestros ciudadanos”, declaró sobre su papel en las negociaciones junto con Qatar y Egipto.

Lea también: Estados Unidos certifica a Colombia en protección a los derechos humanos