Exjefe paramilitar Hernán Giraldo llegaría a Colombia el próximo 25 de enero

25

El exparamilitar Hernán Giraldo Serna, ‘El Patrón’, quien fue el jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cumplió con la condena por narcotráfico en una cárcel en Estados Unidos. Tras terminar con esta, el Gobierno colombiano solicitó a las autoridades estadounidenses deportar al delincuente para que, ahora, pague por los delitos que cometió en el territorio nacional.

Después de la aprobación de Estados Unidos, desde el Ministerio de Justicia se confirmó que Giraldo llegará al país el próximo 25 de enero. Anteriormente el ministro de esta cartera, Wilson Ruíz, había confirmado que solo faltaban unos días para que el exparamilitar regresara al país, “el gobierno está adelantando todas las coordinaciones para hacer efectivas las órdenes de captura, una vez pise el suelo colombiano”, agregó.

A Hernán Giraldo en Colombia le espera una condena de no más de ocho años por delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura. La razón por la que la condena no supera los ocho años es por que el exparamilitar hizo parte del proceso de Justicia y Paz del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y se benefició con la reducción de penas.

Sin embargo, para que Giraldo siga beneficiado por el proceso de desmovilización de ese entonces, debe cumplir con todas las exigencias de Justicia y Paz, en caso de no hacerlo podría enfrentar una condena de 20 años por sus delitos.

“Giraldo Serna tiene órdenes de captura vigentes que fueron reactivadas por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas, además de otras acciones delictivas”, aseguró el Ministro de Justicia.