Exigen reparación del encerramiento de la estatua de Bastidas en Santa Marta

23

La intervención del encerramiento de la escultura en honor al fundador de la ciudad motivó la tutela con el objetivo que la alcaldía de Santa Marta, el Ministerio de Cultura y la Empresa de Desarrollo Urbanos Sostenible (EDUS) restauren esta obra considerada como parte del inventario de bienes históricos incluidos en la declaratoria de monumento nacional hecha en 1959.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito admitió la tutela presentada por el abogado Miguel Martínez, y aunque negó la medida cautelar de suspensión del desmonte de la balaustrada, conmina a las partes involucradas para que en un término de 48 horas ejerzan el derecho de defensa.

Esta polémica se había suscitado en junio del año pasado cuando historiadores del distrito advertían que en la maqueta digital del proyecto no aparecía este muro, sin embargo, la gerencia de la EDUS en su momento negó a que en los planes de la obra se fuera a demoler.

Martínez, precisa en la tutela que “este es un golpe a la historia, porque el espacio ha servido como teatro al aire libre para actos protocolarios de la celebración de cada aniversario de la fundación de la ciudad, como también para actos culturales y políticos”.