El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó que elexjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera, fue trasladado a la cárcel Modelo en Bogotá.
Moreno Rivera será recluido en una celda totalmente aislado en el pabellón No. 3. Al exfiscal anticorrupción, ya se le realizó el chequeo médico para verificar su estado de salud. Igualmente, fue sometido a un protocolo de bioseguridad para mitigar el contagio de Covid, como lo establece el Ministerio de Salud.
El Inpec señaló además que se realizó un acta de seguridad para darle a conocer los procedimientos que van a realizarse con el fin de garantizarle su seguridad e integridad personal.
El pasado 4 de diciembre, Moreno Rivera fue extraditado a Colombia después de haber cumplido una condena de 48 meses en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.
En el país tiene pendiente una condena de cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada por su participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.
El exfiscal ha manifestado en repetidas oportunidades que su vida corría peligro si era trasladado a una cárcel común, hecho por el cual solicitó ser trasladado a una guarnición militar. Sin embargo, su petición fue negada por la Policía Nacional y el Inpec.
Moreno es el testigo clave dentro de los procesos penales e investigaciones que se adelantan en la Fiscalía y Procuraduría General por el escándalo de corrupción al interior de la Rama Judicial.