Excombatiente de las Farc fue asesinado en Caldono, Cauca

34

Cuando se encontraba a pocos metros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Los Monos en el municipio de Caldono (norte del Cauca), fue asesinado Fredy Ramos Menza, un excombatiente de las Frac en proceso de reincorporación.

“Hoy, en Caldono, Cauca, fue asesinado Fredy Ramos, firmante de paz y miembro de la cooperativa ECOMÚN. Ya son 238 exguerrilleros asesinados. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que la paz de Colombia no sea asesinada. Nos solidarizamos con su familia”, señala un trino del partido político FARC.

La víctima pertenecía a las comunidades indígenas y se acogió al acuerdo de paz, además era miembro activo de la Cooperativa Multiactiva ECOMÚN “La Esperanza del Pueblo”.

Autoridades igualmente indicaron que Ramos trabajaba en el proyecto productivo colectivo de aguacate hass, el cual es desarrollado por excombatientes en esa población del Cauca, también colaboraba en un proyecto de porcicultura y en algunos momentos  hacia oficios como domiciliario en el casco urbano de Caldono.

El homicidio se registró en la vereda Santa Rosa, solo horas después de la reunión entre los firmantes del acuerdo y el presidente Iván Duque, en la capital de la república.

El asesinato fue ejecutado por hombres armados que interceptaron a la víctima cuando se movilizaba en su motocicleta. Una vez se registraron los hechos, la guardia indígena inició con operativos para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Según un informe del partido político de las Frac con este nuevo caso son 40 los excombatientes los que han sido asesinados en el departamento del Cauca desde la firma del acuerdo de Paz, mientras que uno permanece desaparecido.