Estudio revela que el coronavirus perdura hasta 28 días en celulares o billetes

62

Según un estudio de la Agencia Nacional de Ciencias de Australia sobre la vida del Covid-19 en ciertas superficies, el coronavirus puede sobrevivir en billetes o en las pantallas de los celulares hasta 28 días con temperaturas bajas y en la oscuridad.

“Si una personas no es cuidadosa con estos materiales y los toca y luego se lleva las manos a la boca o se roza los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que esos objetos se contaminaron”, advierte Trevor Drew, director de la agencia australiana.

Investigadores del centro para la prevención de enfermedades CSIRO han comprobado la longevidad del SARS-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas. Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas, anunció la agencia.

Los científicos comprobaron que a una temperatura de 20 grados, el virus es “sumamente resistente” en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes.

A 30 grados, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40ºC. El virus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”, según los investigadores.

Esto es más tiempo que los resultados de estudios previos que encontraron que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas, según el informe publicado en la revista especializada Virology Journal.

Según CSIRO, el virus se propaga principalmente por el aire pero se necesita investigar más para establecer la transmisión a través de las superficies.

El tiempo que sobrevive el virus fuera de su portador depende del tipo de virus, la cantidad en que se presenta, la superficie, las condiciones ambientales o la manera de expulsarlo del cuerpo. “Las proteínas y las grasas de los fluidos humanos también aumentan significativamente el tiempo de supervivencia del virus”, concluyen.