Estudio de la Universidad del Rosario asegura que el covid llegó a Colombia desde febrero

133

En el informe además se explica que en Colombia hay dos secuencias del covis-19, una es originaria de China y el otro, de origen europeo

Hay al menos 11 tipos de COVID-19 circulando en Colombia, según estudio

Un reciente estudio entre la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí de EE.UU., señaló que el primer caso verdadero del COVID-19 en Colombia pudo haber sido uno registrado el pasado 17 de febrero, con Francia como la fuente de origen..

El director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez dijo que se están procesando pruebas diagnosticas de la secuenciación del genoma del virus para determinar su origen y dispersión y establecer los tipos de virus en las diferentes regiones geográficas del país y así agilizar en su tratamiento.

Según el informe en Colombia, hasta el pasado 5 de abril se habían informado dos secuencias del virus. Una de ellas fue en Medellín de un paciente de 28 años agrupado en los miembros del linaje B, que es mayormente chino, y el otro el 6 de marzo deun paciente de Bogotá del linaje A2a que son cepas de origen europeo.

En estos análisis se pudieron establecer al menos seis posibles puntos de ingreso y dispersión del virus en el país.

Según dicha información mutacional, el primer evento se habría registrado el 17 de febrero, un mes antes de reportarse el primer caso en el país y habría ocurrido en Caldas con procedente de Francia.

El segundo escenario, plantea la procedencia del virus como de México a un paciente en Antioquia. El tercer evento involucró dos muestras relacionadas al linaje B también en Antioquia, pero con procedencia posible de Estados Unidos.

El departamento también aparece en el cuarto escenario, pero con procedencia de Polonia, mientras que el quinto evento lo asocian a Nariño identificando a Vietnam como la ubicación ancestral más probable.

El último caso se estudia entre los departamentos de Tolima, Antioquia o Valle del Cauca y sería de origen español.

Basados en estudio de muestras positivas para COVID-19 realizadas en 16 departamentos, la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y el Icahn School of Medicine estiman que la llegada del coronavirus a Colombia ocurrió entre el 14 y el 17 de febrero. El país de origen sería Francia.

El profesor Juan David Ramírez, director del laboratorio de microbiología del Rosario, explica que durante el trabajo obtuvieron frecuencias genómicas del COVID-19 y “lo interesante es que vimos 11 tipos distintos del virus que están circulando en Colombia”.

De esos 11 tipos, dos de los más comunes provienen de países europeos y de EE. UU., pero también encontraron otros procedentes de Islandia, Australia y Chile, “lo cual demuestra que han ocurrido múltiples introducciones del virus al país”, detalla Ramírez.