Este es el Gobierno que le deja a Colombia una justicia con más presencia en el territorio, más recursos y un horizonte de futuro: Duque

48
Queremos crecer por encima del 5% en 2021, reitera Duque ante inversionistas internacionales

Al asegurar que “haber logrado la primera reforma de envergadura en 25 años”, el Presidente Iván Duque dijo este lunes que “este será el Gobierno que, cuando se haga el escrutinio, le dejará a Colombia no solamente una justicia con más presencia en el territorio, con más recursos, sino con un horizonte de futuro, para seguir sirviéndole a nuestro país”.

Durante su intervención en el Conversatorio Nacional ‘Transformación Digital de la Rama Judicial: Hacia un nuevo modelo del servicio de justicia’, el Jefe de Estado reiteró que “en tres años y cuatro meses, se logró el trámite de una reforma a la justicia” y añadió que “si a mí me preguntan por una sola reforma que tenga gran trascendencia para el país, yo diría que haberle dado ya certidumbre presupuestal a la Rama Judicial de ahora en adelante”.

“Eso le pone fin a la actitud, siempre difícil, de incertidumbre y, a veces, mendicante, donde tenía que llegar la Rama al Congreso de la República, en los trámites presupuestales, a regatear un peso u otro para el funcionamiento y operación”, sustentó.

Por esta razón, destacó que “hoy, no solamente se ha definido un parangón con un monto fijo sobre el total del Presupuesto Nacional, sino que –también– se deja clara la premisa de que ese presupuesto no podrá reducirse”.

Adicionalmente, manifestó que la reforma aprobada por el Congreso y que fue impulsada por el Gobierno Nacional “hace una gran tarea para aumentar la densidad de jueces en el país. Ya tenemos jueces en casi todos los municipios de Colombia”, y aseguró que, con la reforma, en una década, se busca tener los estándares de la OCDE en densidad de jueces por 100 mil habitantes.

Digitalización de la justicia

En su intervención, el Presidente Duque resaltó que “en Colombia brilla el principio de la colaboración armónica entre poderes y brilla, también, el apoyo presupuestal, el apoyo de coordinación de políticas como la digitalización y avanza también en el territorio una agenda en pro del recurso humano en la Rama Judicial”.

En este sentido, comentó que “en medio de la pandemia se logró un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que hubiera podido ser afectado de manera estructural por la pandemia”; sin embargo, “se firmó con el Presidente Mauricio Claver-Carone, y hoy es un empréstito que avanza y lo hace en la dirección correcta, que es irrigar el concepto pleno del expediente electrónico, empezando por las altas cortes, para que después vaya llegando a todas las demás instancias de la Rama Judicial en el país”.

“¿Eso qué permite? Transparencia, trazabilidad, permite escrutinio y les da también a todas las partes unas garantías procesales que hoy se están haciendo referente para otros países”, dijo.

De hecho, comentó que se han recibido solicitudes de más de siete países de América Latina, “que quieren conocer los términos y condiciones del empréstito con el BID, el alcance, el diseño y la forma de adaptación, para que puedan llevarse a otras naciones”, por lo que consideró que “eso valida el esfuerzo que se ha adelantado en Colombia”.