ESE Universitaria de Sucre busca mejorar la atención en salud y salvar los hospitales: Gobernador Héctor Olimpo

113

Mejorar la prestación de los servicios, salvar los hospitales departamentales y formalizar a los empleados del sector salud son los tres propósitos con los que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa argumentó la creación de la ESE Universitaria de Sucre “UNIS”.

Así se los explicó a los periodistas durante la socialización de la reorganización de los hospitales del orden departamental (Universitario de Sincelejo, Nuestra Señora de las Mercedes de Corozal, San Juan de Betulia y Regional de San Marcos) y la creación de UNIS, en el que estuvo acompañado por Sandra Patricia Toro, secretaria de Salud Departamental, e Isabel Amalia Porto Pérez, asesora de despacho.

“Nuestro propósito es cumplir un compromiso de gobierno para mejorar la atención en salud a todo nuestro departamento y salvar a los hospitales públicos. Esta es la absoluta realidad de esto. Estamos honrando la palabra para dignificar la prestación del servicio público de salud”, aseguró el mandatario de los sucreños.

Afirmó que después de conocer la enorme deuda (203 mil millones de pesos) se hizo una consultoría para saber cuál es el mejor esquema para hacer sostenible y resolver definitivamente el problema y la recomendación que hicieron es crear una nueva ESE departamental pública, mantener las sedes, con una sola junta directiva y una estructura administrativa para prestar un servicio digno y eficiente.

“Tomamos la decisión de crear UNIS y vamos a buscar la plata para pagarle a la gente o que se le debe, que es otra cosa importante, porque detrás de esas 200 mil millones hay un montón de personas que fallecieron sin que les pagarán, empresas que quebraron porque suministraron papeles y medicamentos que nadie les pagó empleados de planta que tienen 5 o 6 salarios atrasados que tuvieron que venderlo al 40 y 60 porciento.

Detrás de esa deuda hay caras hay gente, hay padecimientos y nosotros tenemos que resolverlo”.
Concluyó el mandatario que se tienen las cosas dadas para esto, pues se tiene la proyección financiera, el esquema empresarial de cómo funcionaría, la voluntad y la determinación para sacar adelante a la ESE Universitaria de Sucre UNIS que va en sintonía con lo que anuncia el presidente Gustavo Petro, que es fortalecer los hospitales públicos y formalizar los empleos del sector salud.

Por su parte, Isabel Porto Pérez, asesora de la gobernación encargada del proceso, aseguró que fue espacio valioso en el que se explicó que no se trata de una privatización sino todo lo contrario que es fortalecer la red pública.

También se dió a conocer la composición de la deuda de los cuarto hospitales, que las consultorías contratadas por el Gobierno Departamental dicen que es impagable.

“Este proceso tiene cuatro motivaciones: la primera es ofrecer un servicio con atributos de calidad, con infraestructura de calidad y personal idóneo, que tenga los insumos biomédicos necesarios; la segunda es pagar las deudas, y más que pagar es cerrar el drama social de muchas personas que estos hospitales les deben desde hace mucho tiempo; la tercera es fortalecer los servicios a través de la infraestructura hospitalaria y es además ofrecer un servicio con ciencia y alma, que sea humanizado, compasivo, y la cuarta es dignificar el talento humano en el sector salud, porque sabemos que la mayoría de los que trabajan en estos hospitales está bajo un tipo vinculación tercerizada y muchas veces se les vulnera sus derechos laborales”, explicó Porto.