“Es probable que otros miembros de esa organización criminal sigan en la UNGRD”: Carlos Carrillo, director UNGRD

25

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Carlos Carrillo, le pidió este viernes a la Corte Suprema de Justicia que reconozca a esa entidad como víctima en el caso que investiga el alto tribunal por una trama de corrupción que involucra a aforados.

 

 

Carrillo fue entrevistado por el magistrado Francisco Javier Farfán, dentro de la investigación que adelanta este órgano judicial en contra los presidentes del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.

La UNGRD está inmersa en un escándalo tras descubrirse la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de esta entidad de gestión de catástrofes en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

Esos contratos se firmaron durante la gestión de Olmedo López, quien llegó a la dirección de la UNGRD en abril de 2023 y renunció en febrero pasado tras conocerse las primeras denuncias de corrupción en esa entidad.

El caso creció luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló que con dinero de esa entidad se pagaron sobornos a Name y también a Calle, a cambio de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Carrillo enfatizó hoy que “los organismos encargados tendrán que probar quienes hicieron parte de esta organización criminal”, al tiempo que consideró que es “altamente probable que otros miembros de esa organización criminal incluso sigan trabajando en la Unidad”.

El funcionario recalcó que es importante que la Unidad sea reconocida víctima porque no solo se trata de los dineros perdidos sino que eso afectó la misionalidad del organismo.