“Es importante revisar el concepto de nueva normalidad y salud mental”: Minsalud

72

En el 119 Puesto de Mando Unificado Atención covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a que el país ya cuenta con el 80 % de la población mayor de 35 años con esquema completo de vacunación.
“Tenemos un reto muy grande en la población de 3 a 29 años, todavía tenemos un rezago, especialmente en segundas dosis. Este es el objetivo central junto con el refuerzo de personas adultas, porque necesitamos crecer de manera importante en los próximos días”, afirmó el ministro Ruiz Gómez.

Adicionalmente, hizo un llamado a los actores del sistema en cuanto a la vacunación heteróloga para la aplicación de refuerzos, “en este momento hay posibilidad y tenemos disponibilidad suficiente de vacunas de Pfizer y AstraZeneca para que, por ejemplo, quienes se aplicaron dos dosis de Sinovac, les sea aplicada una vacuna heteróloga en el refuerzo”, dijo.

En esta línea, indicó también que, si la persona desea una vacunación homóloga, se podrá hacer, pero “es importante garantizar la protección”, por lo cual se debe insistir en la importancia del esquema heterólogo con refuerzo.

“El objetivo en todos los territorios es llegar a un 80 % de vacunación en los ámbitos escolares y de estudiantes. Nos falta un trecho por recorrer, pero debemos adelantar todas las estrategias que sean necesarias”.

Nueva normalidad

El jefe de la cartera de Salud indicó también que se presentarán los resultados epidemiológicos del pico de Ómicron, “hemos visto una reducción en el número de contagios y fallecimientos, lo cual indica que estamos bajando y eso nos lleva a una realidad que es todavía incierta, porque no sabemos si habrá un nuevo pico o una nueva variante, pero sí indica que estaremos en un periodo de menor afectación”, sostuvo.

En su intervención también manifestó que se están revisando diferentes ámbitos de vida social, incluidos los culturales, deportivos, religiosos y donde las personas interactúan y se conectan, “y nos preocupan aspectos de salud mental, teniendo en cuenta que fueron casi dos años de confinamiento y luego se presentaron aperturas”, aseveró, por lo cual, agregó, se tiene una mesa de trabajo con psiquiatras y psicólogos para analizar el tipo de consultas que se han venido haciendo en los servicios de salud.

“Lo hemos revisado con el Comité Asesor y desde Minsalud hemos analizado lo que pueden significar e implicar estas medidas de apertura. Es importante que se tenga en mente y todos empecemos a mirar el concepto de nueva normalidad, cómo llegar a ella. El covid-19 no termina con la finalización de un pico agudo, sino que la evidencia indica que hay un fenómeno postcovid y también lo que implica la nueva normalidad”, finalizó.