EPA Cartagena denuncia a empresas y personas generadoras de continuos problemas ambientales

21

Aunque recientemente el Gobierno Nacional expidió la Ley 2111 de 2021, que modifica el código penal colombiano en lo referente a delitos contra el ambiente, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, celebra que la ciudadanía está asumiendo su rol de veedor y procede a denunciar.

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, dijo que mucho antes de la reciente ley ambiental, en Cartagena la ciudadanía ha sido muy activa en las denuncias contra personas, empresas u otros que atentan contra el medio ambiente, situación que antes era poca o nula.

Debido a ello recientemente, el EPA Cartagena denunció ante la Fiscalía Seccional a 7 empresas y personas generadoras de continuos problemas ambientales a la ciudad y analiza otros casos en que las ordenes de cierres y suspensiones preventivas de actividades que afectan al ambiente han sido incumplidas y reiteradas.

Las denuncias ante la Fiscalía han sido algunas por disposición ilegal de residuos sólidos, vertimientos, tala y rellenos ilegales sobre cauces naturales.

La Policía Ambiental y Ecológica, con apoyo del EPA Cartagena, informa que este año se han capturado 21 personas por delitos ambientales, se han recuperado 612 especies de fauna silvestre, incautados 423 metros cúbico de madera y 47 bultos de carbón vegetal decomisado.

El Director del EPA considera que la nueva ley penal de medio ambiente ayudará a concientizar más a los ciudadanos sobre el respeto al ambiente en sus recursos de fauna y flora, toda vez que ahora que las sanciones no solo implican el pago económico, sino impone penas carcelarias.

En torno a la implementación de la nueva ley en Cartagena, el EPA Cartagena realiza mesas de trabajo interno, haciendo verificaciones de procedimientos y organizando la manera de cómo darle aplicación a la misma con relación a algunos delitos ambientales que ocurren en la ciudad.

“No vamos a tolerar, vamos a denunciar más casos a la Fiscalía, seguiremos respetando el debido proceso de los casos que llevamos y celebramos que hoy tengamos una ciudadanía que denuncia, que está vigilante. Ahora se está más vigilante en temas de tala de árboles, ruido, ocupación de cauces, escombros, etc.”, dijo Mouthon Bello.

La protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales es una tarea que no solo involucra al Estado, sino también a los ciudadanos.

Para denuncias por delitos contra el medio ambiente, la ciudadanía puede llamar a las líneas telefónicas 123 de la Policía Metropolitana y del EPA al 6421316.