Entró en servicio nuevo tramo de la Ruta del Sol 3 en el departamento del Cesar

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El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación 30,4 km de segunda calzada (8 km entre San Roque y La Loma-Cesar; 18 km entre Bosconia-Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar).

“Estos 30 nuevos kilómetros y los 18 kilómetros de mantenimiento en esta conexión de Bosconia (Cesar) a Valledupar (Cesar) significan competitividad, significan empleos, porque en este proyecto, para realizar esto, es 48 kilómetros, 30 nuevos, 18 de mantenimiento, más de 2.200 empleos se crearon y eso significa también oportunidades para la comunidad”, dijo.

Así lo afirmó el Mandatario durante su intervención en la puesta en operación de la nueva infraestructura vial en el departamento del Cesar, donde recalcó que además se entregaron 18 km de mejoramiento entre Bosconia y Mariangola, con los cuales se mejorará la seguridad vial, el tránsito de carga pesada y se conectará de manera más ágil los puertos con el centro del país.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la entrega de obras “significa el impulso a la infraestructura de nuestro país”.

“Se restablece la confianza, se restablece el optimismo, se restablece también el mensaje de que las cosas se resuelven”, subrayó.

Con la ejecución de estas obras, por un valor de $138.714 millones (cifras de agosto de 2020), se benefician 527.000 habitantes, principalmente de Bosconia y Valledupar. Además, gracias a su construcción, se ha logrado la generación de 2.880 empleos, que han beneficiado a ciudadanos residentes en estas áreas de influencia del proyecto.

A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “estamos viendo que las obras están avanzando; nos comprometimos a concluir las dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor y lo estamos haciendo, con gerencia, con dedicación. Este es un proyecto que ha significado progreso para la región, crecimiento económico, desarrollo social e impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades”.

La obra, que hace parte del proyecto de tercera generación Ruta del Sol, sector 3, prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 941 km.

A la fecha, este corredor vial presenta un avance de ejecución del 33,31% y se han vinculado 2.880 trabajadores, más del 137% de los que se tenían antes de iniciar la pandemia, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Pago a proveedores

Adicionalmente y como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, se continúa con el cronograma de pagos. La cuota del mes de septiembre asciende a $4.607 millones y se pagan 57 proveedores externos.

Con esta cuota se terminan de pagar las obligaciones a los proveedores externos de Constructora Ariguaní, referentes a las acreencias iniciales de $500 a $1.000 millones de pesos, que corresponde a 22 acreedores. En consecuencia, quedan pendiente de pago las cuotas de aquellas obligaciones, que eran superiores a $1.000 millones, esto es, pendiente aún de cancelación total a 35 acreedores, de 257 proveedores iniciales.

Con el pago de septiembre, se alcanza la suma de $101.934 millones pagados, incluida la actualización que se realizó por el Índice de Precio al Consumidor-IPC. Es decir, que de un total de $128.000 millones, se ha pagado aproximadamente el 80% de la deuda a proveedores externos con corte al mes de septiembre de 2020.

Sobre el proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y lo integra los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar. Y el segundo corredor que va desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

A la fecha, se han construido 171 kilómetros y se han mejorado 142 kilómetros, para una ejecución de 313 km y un avance total del proyecto del 33,31%.

El Gobierno Nacional logró la reactivación del proyecto luego de un año y medio de concertación y de revisión, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el concesionario YUMA S.A. y la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar.

Este proceso contó con el acompañamiento permanente de la Contraloría General de la República, a través del programa ‘Compromiso Colombia’. Así mismo, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región.