Encuentran posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos

34

El responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Marco Cavaleri, afirmó este martes que hay un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

“En mi opinión ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción”, asegura Cavaleri en una entrevista publicada hoy por el diario italiano “Il Messaggero”.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, añade.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento(EMA) aseguró que “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que “está en marcha” todavía, según aseguró a Efe una fuente del regulador.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones de hoy hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y “tan pronto como finalice su evaluación” de todos los informes disponibles, “se comunicarán” las conclusiones en una rueda de prensa.

Cavaleri explica que en las próximas horas la agencia dirá “que la conexión está ahí”, pero aúnes necesario entender “cómo sucede”.

“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna”, cuenta.

Indica que “entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebralcon deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado” y añade: “esto lo tenemos que decir”.

También se refiere a las mujeres jóvenes que, muchas veces son “protagonistas de casos de trombosis”, pero “sufren menos el efecto de covid”, por lo que será fundamental que se estudie “la relación riesgo-beneficio para ellas”.

EFE