En Sucre se inició vacunación contra la influenza

35

La Secretaría de Salud departamental , a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),  dio inicio a la vacunación contra la Influenza  E stacional Cepa Sur 2023 ,  en niños y niñas entre los 6 y 23 meses de nacidos, en adultos mayores de 60 años de edad, mujeres gestantes a partir de las 14 semanas y población con diagnóstico de riesgos, como   Epoc ,  enfermedades  renales, cardiovasculares, hepáticas crónicas, diabetes, inmunocomprometidos y obesidad.

El virus de la Influenza es la principal causa de enfermedad respiratoria aguda, fácilmente contagiosa, que afecta la nariz, garganta y en varios casos los pulmones ; por lo general, inicia con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, secreción nasal, dolor de cabeza y muscular y en el caso de la población infantil, presencia de síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas.

Se transmite principalmente a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda que los grupos poblacionales donde se debe vacunar con más énfasis , por ser donde mayor afectación se presentan son : 6 meses de nacidos y 5 años, personas mayores de 60 años , personas con enfermedades médicas crónicas y profesionales de la salu d .

La primera y m á s importante medida de prevención , es vacunarse todos los años . S e ha demostrado que la vacuna contra Influenza reduce la ap a rición de enfermedades relacionadas con ella y el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden llevar a hospitalización, incluso hasta la muerte.

Para adelantar la jornada de vacunación en el departamento, fueron recibidas 62 000 dosis, de las cuales 3 2 000 son para niños y 30 000 para adulto, las cuales fueron distribuidas a cada uno de los municipios de Sucre.

Este miércoles 17 de mayo se llevó a cabo una reunión de socialización de los lineamientos de la jornada, con la participación de los coordinadores PAI de las secretarías de s alud municipales y de las empresas sociales del estado (ESE) de los 26 municipios del departamento.