En Sucre hay vacunas para atender a la población priorizada

35

La Secretaría de Salud departamental, a través de la gerente de Vacunación Covid, Sandra Toro Gómez, confirmó la disposición de vacunas necesarias para garantizar las primeras y segundas dosis del biológico de Pfizer a la población menor entre 12 y 17 años, a los adultos a partir de los 50 años de edad, a los menores con comorbilidades y a las gestantes en todo el departamento.

La noticia fue confirmada ante medios de comunicación del departamento con el propósito de aclarar que, frente a la escasez de los biológicos en el país, en el departamento aún hay disponibilidad de cerca de 8000 dosis de esta farmacéutica.

«Hay un tema de escasez de vacunas porque no han entrado al país las que se habían concertado entre el Gobierno nacional y las entidades que producen el biológico. Hay un retraso y se espera que para el 15 de septiembre se disponga de más vacunas», enfatizó la gerente de Vacunación Covid en Sucre.

Así mismo, señaló que durante el fin de semana se recibieron en la central de acopio de la Secretaría de Salud 3500 dosis de Sinovac, lo que garantiza también iniciar y completar esquemas con esta vacuna.

No obstante, Toro Gómez insistió en que donde se han presentado faltantes es en la vacuna de Moderna, pero que ya el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que a partir de la segunda semana de septiembre se tiene previsto una adquisición representativa de vacunas de este laboratorio, con el fin de aplicar las segundas dosis a los adultos mayores de 50, quienes serán atendidos con prioridad, y luego a los demás rangos de edades, los cuales, por lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud colombiano, se pueden vacunar con segundas dosis hasta 84 días posteriores.

«Es muy importante saber que la vacuna de Moderna llegó al país a finales del mes de julio y a principios de agosto y que, inicialmente cuando sale la Moderna, tuvimos un lineamiento de intervalo de colocación entre primera y segunda dosis de 28 días, pero con los estudios técnicos y científicos, respaldados por la Organización Mundial de la Salud, nos indican que el esquema cambia a 84 días para toda la población de 18 a 49 años, y tiene sentido, porque esta población no es la de alto riesgo», concluyó Sandra Toro.

En todo caso, las EPS estarán informando y citando a quienes deben cumplir con sus segundas dosis en los tiempos pertinentes para completar sus esquemas con Moderna.

En este momento, en el departamento de Sucre se han aplicado 561 242 dosis, lo que representa un 55 por ciento de cumplimiento respecto a las que se deben aplicar, que son 1 millón 22 mil.  La meta de personas por vacunar es de 760 000, y ya se han vacunado 367 000; o sea, el 48 por ciento de personas con esquemas completos.