“En Manatí y Campo de la Cruz, transformamos la vida de 1.229 familias con obras de mejoramiento de vivienda”: Elsa Noguera

59

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó los municipios de Campo de la Cruz y Manatí para inspeccionar de primera mano los mejoramientos de vivienda que buscan conectar a las familias menos favorecidas a los sistemas de acueducto y alcantarillado. Las obras incluyeron adecuaciones locativas para el mejoramiento de las viviendas beneficiadas, con sus respectivas conexiones y accesorios.

“La semana pasada estuvimos en Soledad y hoy estamos en Manatí y Campo de la Cruz, interviniendo 1.229 viviendas, conectándolas a los sistemas de acueducto y saneamiento básico; además, construyéndoles su baño, cocina y lavadero. Antes, estas 1.229 familias veían cómo pasaban los tubos del agua y alcantarillado al frente de sus casas, pero por falta de recursos no podían conectarse. Con una inversión de casi 9 mil millones de pesos, con recursos del Ministerio de Vivienda, estamos transformando la vida de 5.500 personas en Manatí y Campo de la Cruz, que ahora pueden tener baño con lavamanos, sanitario, ducha, sifón de desagüe y enchape con baldosa; la cocina con su lavaplatos y un lavadero, todo conectado a los servicios públicos”, indicó la mandataria departamental.

Esta iniciativa beneficiará a personas en situaciones de vulnerabilidad, que no contaban con servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Mayerlin Torreblanca, beneficiaria del proyecto en el barrio Tío Molina de Manatí, al igual que otros habitantes de los barrios Sena, El Carmen, Simón Bolívar, El Paso 95, Buenos Aires y Guamacho, en el municipio; y de Tabardillo, Villa Estadio, La Esperanza y Las Malvinas, en Campo de La Cruz, pese a que cuentan con la cobertura del servicio, no tienen los medios o los recursos para hacer uso correcto de la infraestructura dentro de sus hogares.

“Estoy muy feliz de recibir esta ayuda del Gobierno y la Gobernación, porque mejorar el baño y la cocina era una necesidad urgente que teníamos. Ahora podemos bañarnos y cocinar más cómodamente. Gracias Gobernadora por tenernos en cuenta”, afirmó Mayerlin.

En la actualidad, el municipio de Manatí tiene una cobertura de acueducto y alcantarillado del 100 por ciento en su cabecera. Sin embargo, en alcantarillado solo el 63 por ciento de los habitantes están conectados al servicio de una manera efectiva y verdadera.

Por su parte, Campo de la Cruz tiene una cobertura de alcantarillado del 95 por ciento en su cabecera. No obstante, solo el 42 por ciento de esta población está conectada al servicio de manera efectiva. Blanca Herrera, beneficiaria del barrio Tabardillo, se mostró agradecida con la intervención, ya que desde ahora tiene en su casa inodoro, ducha, lavamanos y lavadero.

“Estoy muy agradecida porque me hicieron el baño, que no lo tenía, y me tocaba salir al monte a hacer mis necesidades; le pusieron lavamanos, regadera, sanitario. También me hicieron el lavadero, y estoy muy contenta porque esto mejora mucho mi vida”, expresó la beneficiaria.

La secretaria de Agua Potable del departamento, Lady Ospina, explicó que para identificar y priorizar las personas que más necesitaban la intervención, el equipo social de la Secretaría realizó más de 1.800 encuestas en los dos municipios, casa por casa, con las que nos aseguramos de que el programa impacte a las familias que más lo requieren.

“El programa cubre el suministro e instalación de todas las tuberías, accesorios y aparatos, que se requieran para garantizar el suministro adecuado de agua potable, desde el micromedidor hasta el interior de cada inmueble. Además de todas las tuberías, accesorios y equipos que se requieran para evacuar las aguas residuales hasta el registro o caja de inspección, que conecta con la red de alcantarillado”, dijo la Secretaria.

Con la iniciativa, el Atlántico busca seguir la hoja de ruta mundial propuesta por las Naciones Unidas, que propende por el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, para poner fin a la defecación al aire libre.