En Glasgow, Gobierno presenta actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático en sector minero-energético

29
En Glasgow, Gobierno presenta actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático en sector minero-energético

En desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético con alcance a 2050, a través de los componentes de mitigación, adaptación y gobernanza.

Con esta actualización del plan, el sector busca fortalecer su competitividad y sostenibilidad, aportando en la lucha contra el cambio climático y la meta planteada por el Presidente Iván Duque Márquez de reducción de emisiones de CO2.

De la misma forma se plantea el aprovechamiento de los recursos que le permitan al país emplear su potencial minero-energético de la manera más limpia posible y afrontando los desafíos de la Transición Energética.

“El sector minero-energético colombiano sigue siendo pionero en sostenibilidad. Hoy presentamos esta nueva meta de nuestro Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, con la que buscamos continuar trabajando en iniciativas que nos permitirán avanzar en el camino para abatir las emisiones de CO2”, dijo el Ministro Mesa.

Dentro de la actualización del plan presentada en la cumbre climática se establece como meta sectorial la reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año 2030, y contempla la modelación de cinco posibles escenarios climáticos opcionales para alcanzar la senda de carbono neutralidad del sector al año 2050.

Las opciones que permitirán lograr la mejor senda de carbono neutralidad, contemplan: la diversificación de la canasta energética, el impulso a la gestión activa de la demanda, el aumento de la eficiencia energética, el control de emisiones fugitivas y la sustitución de combustibles fósiles.

Además, esta actualización del plan impulsa el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, tales como las asociadas a la Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), cuyo potencial estimado es de alcanzar una reducción hasta de 4,7 millones de toneladas de CO2.

El plan tuvo en cuenta, además, las recomendaciones de organismos como el Centro de Investigación De Agricultura tropical (CIAT), la cooperación alemana GIZ y la Agencia Internacional de Energía.

Adicionalmente, promueve la apropiación de la política de cambio climático en la industria, acción que hoy tiene como resultado la firma de un Memorando de entendimiento con Ecopetrol, el cual le permitirá al país trabajar conjuntamente en la implementación de políticas y prácticas que contribuyan a alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia climática en el sector de hidrocarburos en Colombia.

También permitirá impulsar la innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para promover la carbono neutralidad y resiliencia climática del sector de hidrocarburos en el territorio nacional.

Con esta actualización del Plan Integral a 2050, Colombia seguirá consolidándose como líder en la lucha contra el cambio climático a través del sector minero-energético.