En fase de pruebas, en humanos, entra otra vacuna contra el covid-19

53

La compañía de biotecnología con sede en Maryland Novavax anunció el lunes planes para comenzar a inscribir a aproximadamente 130 personas con una nueva vacuna experimental contra el coronavirus.

Es la décima compañía en todo el mundo que inicia ensayos en humanos de posibles vacunas contra el covid-19.

Se espera que el primer voluntario sea vacunado el lunes por la noche en Australia, donde la fase inicial del ensayo se está llevando a cabo en dos sitios.

La vacuna, llamada NVX-CoV2373, produjo altos niveles de anticuerpos neutralizantes en las pruebas preclínicas, según un comunicado de la compañía emitido el lunes.

“Estos resultados proporcionan pruebas contundentes de que el candidato a la vacuna será altamente inmunogénico en humanos, lo que conducirá a la protección contra el covid-19 y ayudará a controlar la propagación de esta enfermedad”, dijo el comunicado.

El anuncio se hizo solo en la declaración, y los datos no han sido revisados ​​por pares ni publicados en una revista médica.

La compañía dice que espera tener resultados preliminares de seguridad y efectividad en julio. Si los resultados son prometedores, el ensayo pasará a su segunda fase, en la que se evaluaría a un grupo más grande de participantes en varios países para evaluar la seguridad, la eficacia y la capacidad de reducción de la enfermedad de covid-19 de la vacuna.

Mientras tanto, Novavax planea producir la vacuna con anticipación, por lo que habrá un suministro disponible si se demuestra que funciona. La fabricación se está acelerando con US$ 388 millones de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), una asociación global entre organizaciones públicas, privadas y filantrópicas.

Un portavoz de la compañía le dice a CNN que Novavax espera entregar 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año, y mil millones de dosis en 2021.