En enero, exportaciones no minero energéticas de Colombia siguen creciendo con ventas por USD 1.490 millones

55

En el primer mes del año las exportaciones de bienes no minero-energéticos continuaron con la tendencia de crecimiento que mantienen desde el año anterior, logrando USD 1.490 millones, el valor más alto para un enero.

Este resultado confirma que el país sigue avanzando en la reactivación económica segura, con cifras que superan incluso las registradas antes de pandemia.

Así se desprende del análisis realizado por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras del DANE, que, además, señala que esta clase de exportaciones aumentaron 23,9% con relación al mismo mes del 2021. Frente a igual periodo del 2020 el crecimiento fue del 23,4% y con relación al del 2019 aumentaron 18,5%.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana aseguró que “este resultado nos satisface y nos llena de optimismo, y nos invita a profundizar en nuestra estrategia y a seguir poniendo a disposición de los empresarios toda la oferta institucional con que contamos, a través de las entidades de este sector como ProColombia, Colombia Productiva y Bancóldex”.

El comportamiento de esta clase de exportaciones, que son las que impulsa el sector Comercio, Industria y Turismo con sus programas e instrumentos, estuvo impulsado por el resultado de las ventas externas manufactureras, que en el mes de análisis llegaron a USD 690,7 millones, el valor más alto registrado desde 2013.

Las exportaciones de este grupo de productos aumentaron 26,2% con relación a igual mes del 2021. Frente a enero de 2020 el crecimiento fue del 25,3% y en comparación con el mismo del 2019 fue del 3,7%.

Las ventas externas de varios bienes que hacen parte de este sector ayudaron a impulsar el resultado final. Entre ellos se destacan, por ejemplo, los vehículos de carretera, cuyas ventas al mundo crecieron 99,5%; los productos de hierro y acero (85,5%); las manufacturas de metales (56,8%); el calzado (55,1%); las prendas y accesorios de vestir (28,7%); los muebles y sus partes (22,1%), y los químicos en general (15,2%), entre otros.