Día Mundial Contra el Dengue, lucha contra el mosquito transmisor

31

Hoy 26 de agosto, se conmemora el Día Mundial Contra el Dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegiptis, la cual registra hasta la semana epidemiológica 32 del 2023 un total de 67.944 casos en Colombia.

En el Distrito de Cartagena las autoridades de la salud trabajan de manera intensa y constante para lograr disminuir la transmisibilidad y la tasa de mortalidad de este evento de interés en salud pública.

Cartagena registra, hasta la semana epidemiológica 32, un total de 1.821 casos, de los cuales 1.309 (71,9%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 487 (26,7%) dengue con signos de alarma y 25 casos (1,4%) como dengue grave.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- ha realizado un total de 124 campañas de control químico adulticida en 53 barrios, impactando un total de 104.368 viviendas y 335 campañas de control químico larvicida en 31.971 viviendas.

“El trabajo realizado por el ente sanitario en conjunto con otras entidades y líderes de las comunidades se ha reflejado en una disminución en el número de casos en las últimas semanas, sin embargo, para que esta disminución se mantenga es necesario reforzar las acciones preventivas no solo desde el ente territorial sino desde el interior de los hogares”, declaró José Saavedra, director del DADIS.

Por lo anterior, hoy la invitación desde el DADIS es a implementar las medidas de prevención para cortar la transmisibilidad y destruir los criaderos donde se reproduce el mosquito, por lo tanto, es necesario seguir las siguentes recomendaciones:

·  Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

·  Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

·  Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

·  Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

·  Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

·  Lavar y cepillar tanques y albercas.

·  Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

·  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

·  Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.