En el Cesar: desmantelan a los ‘Doble cero’ y a ‘Los unidos’, dedicados a la extorsión

43

Dos bandas delincuenciales dedicadas presuntamente a la extorsión fueron desmanteladas por la Policía Nacional en varios operativos registrados en el departamento de Cesar.

La primera fue la denominada ‘Doble cero’, que habría estado conformada por cinco personas que fueron capturadas. La banda estaría integrada por Norvey García Marín, alias “Pitonizo”, señalado cabecilla, encargado de coordinar la logística para los secuestros; Luis Carlos Villamizar Rolón, alias “Pitín”, segundo cabecilla; Angie Liceth Marín González, Luis Aníbal González Amaya y Argenis David Navarro Guerrero, quienes deberán responder por el delito de secuestro extorsivo.

De acuerdo con las autoridades, ellos realizaban la búsqueda selectiva de personas para secuestrarlas y seguidamente exigirles fuertes sumas de dinero, de hasta $1.500 millones para la liberación.

Los implicados fueron presentados por la Fiscalía Primera Especializada ante el Gaula del Magdalena Medio ante un juez de control de garantías y enviados a prisión.

‘Los unidos’, la otra banda, delinquía en la ciudad de Valledupar y municipios aledaños mediante llamadas extorsivas realizadas desde las cárceles.

“Estos sujetos exigían entre $300.000 y $7.000.000, a quienes extorsionaban. Aquí fueron capturados Liliana Andrea Pardo Jiménez y Martha Fernanda León Valderrama, encargadas de reclamar los giros enviados por las víctimas de las extorsiones”, manifestó el coronel Jesús Manuel De los Reyes, comandante de Policía Cesar.

Otro sujeto identificado como Luis Felipe Acosta Suárez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villeta, Cundinamarca, fue notificado.
Los tres también fueron presentados a la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.