En Cartagena, crean prototipo para hacer frente a la pandemia desde el sector cultural

40

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), a través del trabajo de colaboradores de Colombia, México y Uruguay, creó un prototipo que busca ayudar a paliar la crisis que ha generado el COVID-19 en el sector artístico y cultural, en el marco del Laboratorio ciudadano internacional “Frena la curva”.

El prototipo fue denominado, “La Vitrina”, y busca conectar al sector cultural y comercial con la ciudadanía. A través de dos procesos, uno offline, es decir, que no requiere conectividad, promociona contenidos artísticos y creativos en comunidades sin acceso a Internet. De esta manera se benefician tanto quienes promueven sus productos y/o servicios culturales como la comunidad que los recibe y ve satisfecha su necesidad estética y espiritual.

El prototipo está pensado para que quienes estén interesados en hacer visible su trabajo diligencien un formulario y, luego de pasar por un proceso de selección, entren a formar parte de una agenda que pueda ser llevada a cabo en las comunidades, respetando las normas de bioseguridad.

En la fase online, quien crea o presta un servicio cultural, sube a su perfil de Instagram lo que ocurre en el proceso offline y escala a otras redes y a sitios que permitan monetizar su trabajo, entre otros mecanismos de autosostenibilidad.